PSICOSOMÁTICA CLÍNICA

La Psicosomática Clínica tiene en cuenta tus factores biológicos, psicológicos y sociales para abordar, tratar o prevenir toda enfermedad, física, mental o de comportamiento.

psicosomática clínica

El estudio de tu historia personal y familiar, a través de tu árbol genealógico, puede ayudarte a descubrir muchos factores que intervienen en tu vida actual.

¿Qué es la Psicosomática Clínica?

Es una nueva manera de entender y tratar las diferentes causas de las enfermedades, de las alteraciones del comportamiento y del malestar físico, mental o emocional en general.

Para ello, la psicosomática clínica, tiene en cuenta los síntomas en su conjunto, utilizando preguntas de autoanálisis global: físico, mental, emocional y social.

De esta manera el paciente adquiere herramientas para tratar o prevenir su enfermedad, comprendiendo que la misma es un resultado de varios factores.

El proceso que se sigue en una consulta, es decir, la especificidad de la Psicosomática Clínica, reside en el análisis de la Historia de la persona:

  • Historia contemporánea,
  • Adolescencia,
  • Infancia,
  • Niñez,
  • Nacimiento,
  • El periodo de gestación,
  • y tu historia familiar transgeneracional teniendo en cuenta, si es posible, varias generaciones.

Psicosomática y epigenética

La epigenética es el boom de la ciencia biológica, se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen del ADN.

La epigenética responde a la pregunta ¿se pueden heredar biológicamente las emociones de una generación a otra generación?

Para nosotros, la psicosomática y la epigenética son las dos caras de la misma moneda.

Para la epigenética no sólo es importante la secuencia del ADN la cual se ha estudiado durante mucho tiempo, sino que entiende que existe un fenómeno ambiental heredable.

Todos los factores externos tanto medioambientales como nutricionales y sociales, por los que los genes se activan o se desactivan se heredan.

No son sólo los genes, sino también el entorno en los dos primeros años de vida los responsables de nuestras características y nuestras enfermedades.

No eres solamente lo que comes, sino también probablemente lo que ha comido tu madre y lo que han comido tus abuelos. Al igual que por tu estrés, tu vida está determinada por el estrés que han sufrido tus ancestros.

Se puede pensar en los genes como si fueran un interruptor. Si enciendes el gen la luz resplandece, el gen está activo y hace que la célula realice algo determinado: una función. Si está pagado todo está a oscuras, de tal manera que el interruptor permanece encendido o apagado dándole a la célula su función.

A continuación, te dejamos un documental de la BBC sobre epigenética.

 

Estudio del Transgeneracional

Una vez entendida la epigénetica, es fácil llegar a la conclusión de la importancia de estudiar el árbol genealógico.

La psicogenealogía, igual que la epigenética, entiende que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación. Estos comportamientos inconscientes impiden tu autorrealización.

Estudiar tu árbol genealógico puede ayudarte a tomar consciencia de los condicionamientos inconscientes que bloquean distintas áreas de tu vida: relación de pareja, trabajo, situaciones financieras difíciles, etc.

 

Jean-Guillaume Salles , terapeuta de la escuela francesa de Descodificación Biológica, explica las bases del transgeneracional en el siguiente vídeo.

Deja un comentario