NATASHA CAMPBELL, la neuróloga que sanó a su hijo autista a través de la alimentación

¿Una dieta para enfermedades neurológicas? !Sí! la dieta GAPS de Natasha Campbell es efectiva debido los cambios que se producen cuando sanas tu microbiota intestinal. 

En “El síndrome del intestino y la psicología GAPS”, la doctora Natasha Campbell explica que todas las enfermedades se originan en el intestino.

Hasta las enfermedades neurológicas se pueden tratar con alimentación

En su libro “El síndrome del intestino y la psicología GAPS”, la doctora Natasha Campbell-McBride, especialista en neurología y neurocirugía, explica que todas las enfermedades se originan en el intestino. Lo más sorprendente de su teoría, es que ha sido probada con éxito en su propio hijo.

La doctora, observó que el 100% de las madres de niños autistas tenían una flora intestinal anormal.

Con una alimentación rica en alimentos probióticos y eliminando cereales, azúcares y comida procesada de la dieta, consiguió que su hijo, diagnosticado con autismo, se recuperara por completo, y además, sin recurrir a ningún tipo de medicamentos.

Hoy, más de 20 años después de sanar a su hijo trata, sólo con alimentación, a niños y adultos con autismo, discapacidades de aprendizaje, trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos, trastornos inmunológicos y problemas digestivos.

Médicos y otros profesionales de la salud se especializan en su clínica para aplicar su método

Actualmente Natasha tiene una clínica en Cambridge, Inglaterra, donde tuvimos la enorme suerte de formarnos con ella y contrastar con otros colegas resultados. Su método funciona y no sólo para enfermedades de espectro autista.

En 1984, cuando se graduó de la escuela de medicina, el autismo era un trastorno extremadamente raro, con un prevalencia de aproximadamente 1 caso de 10,000.

De hecho, el primer caso de autismo con el que se encontró fue con el de su propio hijo. Pero de unos años hasta ahora, la proporción de casos ha aumentado alarmantemente.

El tratamiento temprano, es clave a la hora de evitar que los síntomas se asienten.

El cerebro va desde la cabeza hasta el intestino

Y es que no sólo tenemos neuronas en el cerebro,  por extraño que parezca, también las tenemos en nuestro intestino. Algunas de estas neuronas intestinales producen serotonina, un neurotransmisor que también producen las neuronas del cerebro.

En realidad tenemos dos sistemas nerviosos, el central, formado por el cerebro y la médula espinal, y el entérico, que es el sistema nervioso del tracto gastrointestinal. Ambos se desarrollan a partir del mismo tipo de tejido fetal y permanecen conectados entre sí por el nervio vago.

En un recuento celular tendrías más células bacterianas que humanas, sí, eres más bicho que ser humano

Los seres humanos, al igual que los animales y las plantas, vivimos en una estrecha asociación con los microbios, en una relación de simbiosis de la que ambos nos beneficiamos.

Aunque resulte increíble, por cada célula que forma nuestro organismo, tenemos 10 bacterias viviendo en nuestro interior.

De hecho, el 90% del material genético en nuestro  cuerpo no es nuestro, sino de las bacterias, hongos, virus y otros microorganismos que componen esta microflora.

Aproximadamente, 100 billones de bacterias benéficas habitan nuestro cuerpo desde el instante en que nacemos.

 No cuidamos lo suficiente a nuestros habitantes

Pero nuestra alimentación actual, tiende a dañar esta microflora: Los antibióticos, el agua clorada y fluorada, los pesticidas y herbicidas usados en la agricultura, la polución y los jabones antibacterianos.

Y por supuesto, el exceso de alimentos procesados, cereales y azúcares, destruye las bacterias benéficas y promueve el crecimiento de bacterias patógenas y hongos como la Candida sp.

Microbios y la salud de nuestro cerebro, corazón, piel…

La mayoría todavía no somos conscientes de que la microflora intestinal no sólo influencia la digestión, sino que la influencia se extiende al cerebro, corazón, piel, estado de ánimo, peso e incluso la expresión genética.

Nuestra microbiota es esencial tanto para el bienestar físico y emocional, así como para evitar las enfermedades crónicas.

Un desequilibrio en la flora intestinal (mayor cantidad de bacterias patógenas que benéficas) puede tener un impacto negativo en la salud cerebral y originar patologías como la ansiedad y la depresión.

Las “bacterias amigas” del intestino son capaces de modificar la producción de neurotransmisores, por lo que podrían ser clave para resolver diferentes trastornos tanto de comportamiento, de aprendizaje o emocionales, como la Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD o TDHA) y el autismo en niños, la depresión o trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

El tratamiento temprano es la clave del éxito de la dieta GAPS

El sistema digestivo: fuente de alimento o de toxicidad

La Dra. Campbell está convencida de que los niños autistas en realidad nacen con cerebros y órganos sensoriales normales, pero con una microbiota alterada debido a la salud y alimentación de los progenitores.

Como hemos visto, la flora intestinal es una parte sumamente importante de la fisiología humana. Y en estos niños, su sistema digestivo- en lugar de ser la fuente de alimento – se convierte en la principal fuente de toxicidad.

Estos microbios patógenos que se encuentran dentro del tracto digestivo dañan la integridad de la pared intestinal. Por lo que toda clase de toxinas y microbios van directo al torrente sanguíneo del niño y posteriormente llegan al cerebro.

Por lo general, eso sucede al segundo año de vida de los niños que fueron amamantados, ya que la lactancia materna brinda una protección en contra de la flora intestinal anormal.

Los niños que no fueron amamantados, desarrollan los síntomas de autismo durante el primer año de vida.

¿Cómo enferma la toxicidad del intestino al cerebro?

Los niños utilizan todos sus órganos sensoriales para recopilar información sobre su entorno, información que posteriormente pasa al cerebro para ser procesada.

Esta es una parte fundamental del aprendizaje. Pero  en el caso de los niños GAPS (que presentan lo que la Dra. Campbell ha llamado el Síndrome del intestino y la psicología), la toxicidad fluye desde su intestino, pasando por todo su cuerpo hasta llegar al cerebro, lo que impide que realice sus funciones normales y que procese la información sensorial.

El GAPS podría manifestarse como un conglomerado de síntomas, tales como autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención (TDA), dislexia, dispraxia o trastorno obsesivo- compulsivo, solo por mencionar algunas posibilidades.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Mientras el bebé es amamantado, a pesar del hecho de que adquiere la flora intestinal anormal de la madre, existe algún tipo de protección. Pero en cuento se deje de amamantar al bebé esa protección deja de existir.

Es en ese momento cuando florecen todas las anormalidades de la flora intestinal y el niño comienza a desarrollar autismo, TDAH, TDA o cualquier otro problema de aprendizaje o discapacidad física como la diabetes tipo 1, por ejemplo, enfermedad celíaca u otras enfermedades autoinmunes…el asma, eczema y otros problemas físicos.

¿Por qué cada vez hay más casos de trastornos neurológicos?

Esta epidemia de alteraciones en la flora intestinal, comienza en la Segunda Guerra Mundial, con el descubrimiento de los antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro acaban con las especies de microbios benéficas en el intestino, lo cual permite que los patógenos se muevan por el intestino sin control.

En las personas que recibieron varias dosis de antibióticos durante la niñez, las anormalidades en su flora intestinal son más intensas.

Los antibióticos, durante la década de los cincuenta y sesenta, eran prescritos por un simple estornudo. Y no sólo eso, también se comienza a extender el uso de la pastilla anticonceptiva, que tiene efectos devastadores en la flora intestinal.

El bebé, adquiere su flora intestinal al pasar por el  canal del parto de la madre. Así que lo que sea que vive en el canal de parto de la madre se convierte en la flora intestinal del bebé.

La flora vaginal de la madre, a su vez, viene desde el intestino. Así que si la madre tiene una flora intestinal anormal, tendrá flora anormal en el canal de parto.

Por ello, a la hora del diagnóstico, es también importante el historial de salud de la madre, el padre e incluso de los abuelos del niño.  

Las vacunas influyen, sí

También la vacunación es crucial a la hora de determinar estas futuras patologías, puesto que el sistema inmunológico de los niños con GAPS no es el mismo sistema inmunológico que el de un niño con una flora intestinal sana, por lo que la vacunación puede ser la gota que colme el vaso, en este tipo de casos y el desencadenante de las patologías.

Desastre intestinal

Recapitulando, la alimentación a base de biberón junto con el uso excesivo de antibióticos y pastillas anticonceptivas sientan las bases para una flora intestinal cada vez más anormal con el paso de cada generación.

Y sumado a eso una alimentación a base de comida basura y el consumo excesivo de azúcares, que alimentan los patógenos de nuestro intestino, tienen como resultado da un desastre total en términos de salud intestinal.

Desafortunadamente, todos los factores que crean una flora intestinal anormal se están volviendo más y más frecuentes en todo el mundo.

Esto significa que la siguiente generación de mujeres jóvenes que tengan hijos tendrá una flora intestinal más dañada que la de sus madres, así que la proporción de  niños que nacen con GAPS predispuestos a desarrollar autismo será aún mayor.

Cómo identificar un cuadro GAPS (síndrome psiconeurointestinal)

  • Recolectando todo el historial clínico de los padres para de esa manera poder evaluar la salud del intestino.
  • Analizando el material fecal del bebé para determinar el estado de su flora intestinal
  • Análisis de orina para detectar los metabolitos, que puede dar una idea del estado del sistema inmunológico del niño.
  • Si el niño tiene una flora intestinal anormal podemos asumir que tienen una inmunidad comprometida por lo que en principio, no deberían ser vacunados.

Con el simple hecho de modificar el proceso de diagnóstico temprano se podría reducir dramáticamente el riesgo de que el niño desarrolle una enfermedad en el espectro autista.

Protocolo nutricional GAPS

Se tarda una media de dos años en expulsar los patógenos del intestino, restablecer la flora intestinal  y hacer que el intestino vuelva a estar fuerte en lugar de ser la fuente de los problemas.

El protocolo nutricional para restaurar la salud se basa en:

  • La alimentación GAPS consiste en tomar alimentos fácilmente digeribles, naturales, no procesados industrialmente.
  • Suplementos alimenticios, incluyendo los probióticos y las vitaminas D y A en forma de aceites omega-3. Dado que en el intestino se concentra el 80% del sistema inmune, repoblar el intestino con probióticos puede resolver muchas patologías, especialmente las enfermedades autoinmunes tan extendidas hoy en día como alergias, asma, psoriasis…
  • La exposición al sol también es una parte importante para los pacientes con GAPS, para una producción apropiada de vitamina D.
  • Desintoxicación: El protocolo nutricional GAPS eliminará las toxinas de manera natural. La Dra. Campbell no utiliza ningún tipo de medicamento o sustancia química para eliminar las toxinas. En lugar de eso, recomienda tomar licuados y bebidas naturales, sal de mar, polvo de algas marinas, vinagre de sidra de manzana, bicarbonato de sodio y aceites.

Pruébalo tú mismo…

En su libro “El síndrome del intestino y la psicología GAPS” vienen todos los detalles de su investigación y su método y si tienes cualquier pregunta estaremos encantados de contarte nuestra experiencia, estamos certificados como GAPS practitioners, si quieres encontrar un profesional de la salud certificado en GAPS, tienes un listado aquí.

49 Comments

  1. Dolly Villarroel . el 17 septiembre, 2016 a las 15:14

    la informacion es muy importante TODOS deberiamos manejarla es realmente EXCELENTE.

  2. Equipo de MNP el 11 octubre, 2016 a las 16:21

    Este artículo contribuye a que esos cambios trascendentales puedan dar paso a una respuesta positiva: el autismo se puede curar. Queremos infundir esperanza en base a la experiencia tanto de médicos como de, principalmente, quienes han conseguido superar tan dura condición gracias a su empeño, trabajo, cambios, observación y mucho seguimiento.

    Estos métodos o sistemas “no convencionales”, pero sí admitidos y aceptados en comunidades médicas, científicas y sociales, permiten ver una alternativa, posible y real, a cuadros médicos de difícil manejo en una consulta médica “normal”, ya que requieren entrenamiento, pautas, y los otros aspectos mencionados en este artículo, hasta que se pueda evidenciar los cambios tan esperados, y sorpresivamente, en muchos casos, antes o, permítame citar el artículo de abajo, incluso sin ninguna intervención clara, la respuesta es: DEFINITIVAMENTE, sí, el Autismo puede curarse, pero la decisión es de cada uno, por todo lo que pueda suponer: cambios alimenticios, dedicación, lectura, observación, no perder la esperanza, etc.

    Adjuntamos estos testimonios y un comentario indexado en la base científica:

    1. ¿Se puede curar el autismo?
    Artículo de divulgación general y el estudio en el que se evidencia una: Evolución Óptima (llámese curación si usted desea) en individuos con historia de autismo.
    https://autismodiario.org/2013/01/20/se-puede-curar-el-autismo/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23320807

    2. Testimonio personal (de divulgación general, no de webs patrocinadas por nosotros ni por el sistema GAPS) de una madre con una hija autista diagnosticada en la que tras 6 semanas de evolución favorable, abren la esperanza para mantener la dieta GAPS durante 2 años y medio, tras el cual la niña pasa a ser diagnosticada de no más autismo (tal como la madre lo indica)
    http://www.thehealthyhomeeconomist.com/hannahs-story-2-years-on-gaps-diet-reverses-autism/

    3. Artículo de divulgación médica de un médico americano: Dr. Joseph Mercola, quien entrevista a médicos, científicos, divulgadores que trabajan en ciencia médica y salud, entrevista a la autora del libro mencionado en nuestra web:
    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/progama-nutricional-gaps-de-la-dra-natasha-campbell-mcbride.aspx

    4. Web testimonial de madre con hijo autista, que estaba en proceso de recuperación y llegó a sanar, y debajo el libro testimonial suyo:
    https://thedamageundone.com/2015/11/23/autism-recovery-timeline-using-gaps-diet/
    https://www.amazon.com/gp/product/B017HLR3OK/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=B017HLR3OK&linkCode=as2&tag=thedamund-20&linkId=XUWFKUAHNH6DKMOC

    COMENTARIO FINAL:

    Estimada Esperanza, quizás le sirva el saber que en ningún lugar del artículo se menciona que la cura es un acto milagroso, o realizado mediante el consumo de pastillas de ingredientes desconocidos, esto NO es así, nosotros NO ofrecemos ni vendemos tales productos; los testimonios que usted pudiera leer, están relacionados:

    – Primero: en la comprensión de que el autismo podría ser producido por toxinas bacterianas, daño nervioso por dichas toxinas, todo ello mediado por alteración bacteriana intestinal (recordarle que los humanos tenemos aproximadamente 9 metros de contenido intestinal primordialmente bacteriano).

    – Segundo: que existe comprobada evidencia de que dicha población bacteriana de millones y millones de ocupantes en una sola persona puede ser y es modificada con cambios trascendentales en la nutrición, y que dicho cambio pudiera dar como resultado la eliminación de esas bacterias junto con sus miles de partículas tóxicas a nivel cerebral (fabricadas a diario en una dieta convencional)

    – Tercero y último, que el final de dicho proceso podría dar a luz un niño o adulto recuperado de su cuadro, incluso al 100%, tras 2 años aproximadamente de mantener el sistema, trabajar en mantener y mejorar dicho sistema, a diario, y finalmente poder contar a todo aquel que quiera escucharle, una perspectiva diferente de algo que posiblemente al inicio del artículo (sólo con leer el título) resulta casi imposible de creer.

    Reciba nuestros más cordiales saludos.

    Equipo MNP

    • Andrea Ramponi el 4 noviembre, 2017 a las 5:09

      Mi hijo tiene Tea tiene 18 años. Quisiera que lo vean, como tengo que hacer?

  3. Jenny Moran el 1 agosto, 2017 a las 15:44

    Agradecida por siempre sin tener la suerte de conocer los. La hice por 2 años y mi hijo tiene 7. Empezó a hablar a los 7 años recién cumplidos y hoy va a la escuela. Es un gran nadador y ha cambiado muchísimo. Solo se alimenta de forma natural y hasta el mismo rechaza toda cosa extraña. Empezamos a los 4 años y dejamos la dieta a los 6 pero por la costumbre se mantienen varias cosas como los caldos. El te de jengibre. El poco carbohidrato. Si no hubiera sido por este libro no se que hubiera sido de nosotros. De nuevo gracias! From Ecuador

    • Goosen Luis el 1 agosto, 2017 a las 20:12

      Estimada Jenny,

      agradezco su aporte de corazón

      un gran saludo, vida y alegría, gracias!!

    • Yesenia el 7 noviembre, 2017 a las 22:58

      Me podrias contar que alimentos deben comer, como, y suplementos…y que cosas debo dejar…me interesa mucho ayudar a mi hijo…te mando mi correo por si asi nos podemos comunicar mejor bienestarysalud_@hotmail.com
      Gracias…

  4. Miriam Castro el 4 agosto, 2017 a las 3:18

    Esta dieta ayuda a niños con Tdah?

    • Gabi Lopez el 11 agosto, 2017 a las 21:27

      Sí Miriam, es de gran ayuda tanto a niños como a adultos con ese diagnóstico, te recomendamos leer el libro e informarte en detalle. Puedes encontrar el libro en este enlace: http://amzn.to/2wBPCnM

  5. paula el 29 agosto, 2017 a las 0:13

    hola tengo un bebe de dos años y quiero saber si puedo iniciar la dieta con el ..gracias

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:16

      Estimada Paula,

      Esta dieta funciona excelentemente para niños que ya iniciaron alimentación completa (a partir del año normalmente), la respuesta es Sí, esta Dieta (o mejor Sistema Nutricional Completo GAPS) se puede aplicar a la perfección en la edad de tu bebe.

      Recibe un saludo cordial, y gracias por seguirnos!!

  6. paula el 29 agosto, 2017 a las 0:15

    se me olvido comentar que el fue diagnosticado con tea

    • Dr. Goosen López el 12 septiembre, 2017 a las 13:52

      Hola Paula, me parece el momento oportuno, el sistema funciona perfectamente con niños que ya comen, y a partir del año y medio de edad podría considerarse que un niño come prácticamente igual que un adulto, con las diferencias específicas de los requerimientos de su edad. Claro que puedes hacerlo, pero debes hacerlo siguiendo el sistema al pie de la letra, te aconsejamos leer el libro para comprender el sistema adecuadamente, la mayoría de casos que vienen a los Practitioners (profesionales certificados del sistema GAPS) de todo el mundo, suelen ser padres con niños diagnosticados de autismo o TEA, como indicas. En mi experiencia la única limitante es el desconocimiento del sistema y de cuestiones específicas de la Salud y la Nutrición, por ello es que muy pocos médicos (pediatras o neurólogos) o nutricionistas en el mundo hemos tenido la oportunidad de saber y utilizar este sistema para beneficio de los pacientes y sus familias, pero funcionar, funciona, adelante Paula!!

      Un saludo!!

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:17

      Sí, la amplia experiencia de la Dra. Campbell-McBride, ha sido reconocida en su país y en otros países por sociedades médicas dedicadas específicamente al tratamiento de TEA y otras similares.

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:18

      Sí, la amplia experiencia de la Dra. Campbell-McBride, ha sido reconocida en su país y en otros países por sociedades médicas dedicadas específicamente al tratamiento de TEA y otras similares, y he podido comprobar profesionalmente que es efectiva cuando se lleva a cabo como debe hacerse, sí se puede, adelante!!

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:21

      Sí, la amplia experiencia de la Dra. Campbell-McBride, ha sido reconocida en su país y en otros países por sociedades médicas dedicadas específicamente al tratamiento de TEA y otras similares, y he podido comprobar profesionalmente que es efectiva cuando se lleva a cabo según las pautas que propone el Sistema

  7. Gina tonella el 6 septiembre, 2017 a las 18:13

    He leido mucho a la dra Natacha y es mi idola desde hace 8 años gran labor y gran investigación, mis respetos y mi agrdecimiento Infinito para ella.siento que la gente no quiere creer en una cura tan facil y creen lo que muchos doctores les dicen, que no es curable. Y eso es muy triste. No se dejan ayudar.

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:27

      Estimada Gina,

      la mayoría de personas (médicos o no), pasamos por esa fase de incredulidad basada en el absoluto desconocimiento de las investigaciones, y experiencias personales o profesionales, que tienen personas como la Dra. Natasha, pero el hecho de compartir experiencias hace que este desconocimiento pese cada vez menos y que más y más personas encuentren esta valiosa información, agradecemos enormemente los comentarios que personas como tú hacen sobre el Sistema GAPS, un saludo enorme!!

  8. Margarita Cano Tobon el 23 septiembre, 2017 a las 16:35

    El Señor bendiga a todos los que investigan sobre estos problemas y demás enfermedades raras, y les siga iluminando. Por nuestra parte tratamos de darles a nuestros niños (mis 3 nietos) una alimentación sana y ecológica. Necesitamos estar pendientes de el progreso de sus investigaciones. Gracias, gracias, gracias.

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:28

      Estimada Margarita,

      agradecemos tus comentarios, y los felicitamos por trabajar en ampliar un sistema sano y ecológico de alimentación, gracias a ti multiplicadas!!

  9. Kanie el 2 octubre, 2017 a las 6:18

    Como es en si la alimentacion???… exactente q debo darle a mi hija?… tiene 3 y presenta posible tea. Les tengo mucha fe a ustedes. Realmente una investigacion maravillosa . y como hago para conseguir.el.libro en fisico?… asi.mismo deseo saber mas y mas cosas de la dra. Campbell…. realmente estoy impresionada….

  10. Vanesa el 30 octubre, 2017 a las 15:44

    Bubueno yo puedo aportar que llevo tres años con ella mi hijo con parálisis cerebral corre salta anda habla prima y monta en bici y el 90 % se lo debo a la dieta el resto a las terapias . Gaps hace qie cojan el 100% de las terapias y se mantengan sin perder. Ada de lo adquirido lo importante es empezar cuanto antes .

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:38

      Estimada Vanesa,

      gracias mil por tu aporte, es muy importante para personas que están pasando por situaciones similares a la tuya, te felicito, gracias!!

    • monica cordova lopez el 10 noviembre, 2017 a las 20:29

      Dalguien que m diga dond puedo consegurir el libro urgente que lo nesecito para mi niño con TEAen peru

  11. Tania ramirez el 30 octubre, 2017 a las 18:18

    Muchisimas gracias por compartir tan valiosa informacion! Me llena de esperanza saber q hay muchas cosas por hacer por nuestros hijos con diagnostico de autismo

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:39

      Estimada Tania,

      lo hacemos con mucha felicidad, sabemos lo importante que es tener esperanza, y te animamos a continuar adelante, gracias a ti!!

  12. ERNESTO ANTONIO MORALES ROSALES el 1 noviembre, 2017 a las 20:17

    Hola, soy de México. Tengo un niño con autismo de 6 años de edad. Tenemos 2 meses dándole probióticos y mejoró mucho su evacuación. He leído sobre la Estimulación Magnética Transcranial, ¿usted considera que es necesaria?.

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:42

      Hola Ernesto,

      gracias por escribirnos, los probióticos mejoran sustancialmente el funcionamiento del intestino, el principio GAPS indica que todos los niños con trastornos del espectro de autismo, necesitan cambios importantes en su nutrición. Respecto a la EMT que mencionas, desconozco sus beneficios de forma directa, he leído al respecto, pero no tengo experiencia personal en su utilización.

  13. Sergio el 2 noviembre, 2017 a las 4:34

    Sin ser neurólogo no especialista en la rama médica hice exactamente lo mismo hace 7 años con mi hijo que estaba diagnosticado con autismo severo.

    • Dr. Goosen López el 7 noviembre, 2017 a las 16:43

      Estimado Sergio,

      gracias por tu aporte!

  14. Margaret Pratto el 3 noviembre, 2017 a las 5:05

    Hola mi niño tiene 3 y está diagnosticado con tea moderado, hay forma de tratarlo con este método en Perú? Puedo tener una consulta en Lima? A qué teléfono debo contactar?
    Gracias

  15. Elena Toraño el 5 noviembre, 2017 a las 5:07

    Esto sirve para enfermedades autoinmunes? Tengo Fibromyalgia e hipotiroidismo). El trastorno también se conoce como Enfermedad de Hashimoto. y tengo intolerancia al gluten y la Lactosa!! Soy de Argentina 🇦🇷

  16. Marcela tenorio el 7 noviembre, 2017 a las 8:09

    Estoy embarazada de riesgo y tengo diagnósticor f 20 flor intestinal desde hace muchos años pésima me gustaría que me aconsejen tipo de alimentación y nutrición para mi bebé nazca sano

  17. Silvana el 7 noviembre, 2017 a las 22:13

    Hola mi hija tiene 36 meses mide 81cm y pesa 10 kilos. No tiene autismo. Pero si atraso en el habla y crecimiento… esto podria ayudarla y donde puedo conseguir recetas por favor. Muchas graciasssss

  18. Silvana el 7 noviembre, 2017 a las 22:14

    Donde consigo el libro? Gracias

  19. Marta el 8 noviembre, 2017 a las 3:03

    Para Que otro tipo enfermedades sirve???
    Sufro de fibromialgia

  20. Maria Cortez el 8 noviembre, 2017 a las 4:40

    Muy buena la información. Muy agradecida con con la Doctora Natasha por promover la salud de todos nosotros. Solamente preguntar si el consumo de carne destruye la flora intestinal. Bendiciones doctora que diocito la bendiga mucho para que nos siga informando.

  21. Alejandra el 8 noviembre, 2017 a las 13:26

    Y que pasa con un adulto de 40 años con autismo si empiezas la dieta y mejora??? que tipo de persona será si no habla? no creo que a esa edad pueda recuperarse y ser una persona “normal”. Quizás pueda ser catastrófico para el…..
    existen casos de personas adultas recuperadas????

  22. Ana maria galvez el 8 noviembre, 2017 a las 14:06

    Hola ,me interesa mucho saber como adquiero el libro,mas arriba me susbribi pero me llego una suscripcion en Ingles,desgraciadamente no manejo ese Idioma, soy de chile y tengo un hijo maravilloso con un probable tea . Agradezco su ayuda con anticipacion

  23. Ana maria galvez el 8 noviembre, 2017 a las 14:08

    Por favor podria indicar como se puede adquirir el libro. Tengo un maravilloso nino de 3 anos con un probable tea ,soy de chile

  24. marisa villan el 8 noviembre, 2017 a las 15:56

    hola me podrias decir si esta dieta ayuda tambien a niños con tgd

  25. Carlos Diaz Rangel el 9 noviembre, 2017 a las 14:08

    Hola, muy buenos días. Tengo un hijo autista y quisiera probar este método de la doctora Natasha. A mi hijo en un tiempo se le sometió a una dieta sin gluten y sin caseina obteniendo buenos resultados.

  26. Maria el 10 noviembre, 2017 a las 17:36

    Hola¡ sirve esto para una persona de 45 años diagnosticada con esquizofrenia hace 18 y que toma antipsicoticos?gracias.

  27. Marina Del Pilar Gómez Gómez el 11 noviembre, 2017 a las 5:34

    Mi hija Juanita es Autista Espectro y quiero y deseo conocer la dieta y todo lo que debo hacer ayudes por favor , dónde consigo el libro ? Dios bendiga a la Doctora Natasha Campbell

  28. hayd el 12 noviembre, 2017 a las 3:22

    si amiga me encuentro con este reporte y yo lo aplico hace ya varios años y es cierto

  29. Selene piña el 14 noviembre, 2017 a las 8:25

    Hola tengo un niño hermoso de 3 años y cin meses con diagnóstico de autismo severo, estoy con omega, probioticos y dieta GfSF no leche solo de almendras, no tengo mucho avance para que coma es lo difícil aún no habla solo balbucea. Le doy verduras molidas en pasta gluten free. Pero siempre quiere pasta

  30. Ariana el 19 noviembre, 2017 a las 7:34

    Me podrían mandar la información de la dieta tengo un hijo de casi 7 años diagnosticado con autismo leve

  31. Vanessa Gutiérrez el 21 noviembre, 2017 a las 4:12

    Hola quisiera saber más acerca de la dieta para estos niños y mi hijo tiene ocho años y quisiera tener más información acerca de esta dieta gracias.

  32. Gabriela el 22 noviembre, 2017 a las 11:40

    No es ningún misterio que el cuerpo se puede sanar a través de la nutrición, la mayor parte de las enfermedades las podemos curar dando al organismo lo que precisa, en mi caso yo tengo miomas uterales y la única opción que me daban era la histerectomia, a lo que dije que no que iba a encontrar otra forma y así fue cambiando la alimentación y tomando nutrientes se me redujeron y nunca más tuve problemas el tema es que no conviene que las personas se curen se pierde mucho dinero.

Deja un comentario