GAPS El síndrome del intestino y la psicología

La dieta GAPS, desarrollada por la neuróloga Natasha Campbell-McBride se basa en la teoría muy demostrada (en múltiples estudios clínicos) que las enfermedades psicológicas (y neurológicas) tienen como origen un desarreglo intestinal.

GAPS - Natasha Campbell - McBride

Las neurotoxinas producidas por una flora bacteriana o microbiota intestinal desequilibrada son las principales responsables de un cerebro que no funciona correctamente, la solución la encontró la neuróloga Natasha Campbell – McBride, a través de un cambio de alimentación, la dieta GAPS

En tu intestino está la causa de tus enfermedades

Las siglas GAPS vienen del inglés “Gut and Psychology Syndrome” (el Síndrome del Intestino y la psicología) . De forma muy resumida: las neurotoxinas producidas por una flora bacteriana o microbiota intestinal desequilibrada son las principales responsables de un cerebro que no funciona correctamente.

A la disfunción cerebral se le suma el déficit de nutrientes a nivel sistémico (muchos órganos y sistemas del organismo se ven afectados con el transcurso del tiempo)  a causa de una mala digestión y una mala absorción de los alimentos (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales).

Natasha Campbell-MacBride, la neuróloga que curó a su hijo autista a través de la alimentación

La dieta GAPS fue desarrollada por la Dra. Natasha Campbell-McBride MD, MMedSci (Neurología), MMedSci (Nutrición) en 2004, quien, después de haber curado a su hijo autista, ha ayudado también a centenares de niños con enfermedades neurológicas y psiquiátricas a restablecerse, entre otros trastornos del desarrolo y del comportamiento, de problemas tales como:

  • el autismo
  • la epilepsia
  • la esquizofrenia
  • la hiperactividad y déficit de atención
  • la depresión
  • los desórdenes de la alimentación
  • la dislexia y dispraxia
  • el desorden bipolar

La Dra. Campbell descubrió con el tiempo que su dieta cura también las enfermedades fisiológicas diversas como: alergias, asma, dermatitis, psoriasis, intolerancias y alergias alimentarias, migrañas, fibromialgia, artritis, esclerosis múltiple, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, desórdenes endocrinos, etc., y  por supuesto, los desórdenes gastrointestinales; es el “Gut and Physiology Syndrome”.

Cuando el sistema digestivo no funciona correctamente todos los otros sistemas del cuerpo sufren las consecuencias.

La dieta GAPS, nociones básicas

La dieta está basada en la eliminación de todos los cereales (incluido el arroz, quinoa, trigo sarraceno, etc) y los azúcares simples fermentables (azúcar común, azúcares industriales y lactosa), así como alimentos que producen exceso de cantidad de azúcares a partir de almidón (tubérculos y legumbres, principalmente).

En este sistema, es necesario hacer una cocina natural y casera basada en verduras, proteínas de origen animal, poca o ninguna cantidad de frutas, grasas de alta calidad (oliva, coco, etc.) y en algunos casos la suplementación de probióticos, vitaminas y minerales que se ha podido comprobar en la mayoría de estos pacientes como deficientes.

El libro de la Dra. Campbell-McBride es un máximo referente en nuestros sistemas nutricionales, dada la trascendencia que tiene. Es un sistema que requiere paciencia y constancia, pero que una vez integrado es eficaz y sus resultados reveladores.

Si quieres probar el sistema nutricional GAPS, puedes encontrar en este enlace profesionales de la salud certificados en la clínica de la Dra. Natasha Campbell-McBride en Cambridge, es un listado con profesionales de todo el mundo y sus datos de contacto. Por supuesto, tanto Goosen como yo estamos certificados y aplicamos nuestro Método R.E.I junto con el sistema GAPS para pacientes que lo requieren.

3 Comments

  1. Evelyn maragaño el 3 noviembre, 2017 a las 11:34

    Buenos días me gustaria felicitar a la doctora Natasha, y preguntar si se puede recuperar una persona con Alzahimer, soy hija unica y cuido a mis papa no vidente postrado , se alimenta por sonda gastrica y además tiene Alzahimer seria un milagro si me ayudan o me dan tips para ayudarme
    De antemano gracias
    Se despide atte evelyn maragaño

  2. Anabella el 10 noviembre, 2017 a las 20:10

    Hola, queria averiguar sobre como es el tratamiento o el plan, y que costo tiene.
    Si la dieta Gaps es para psoriasis como dice, si hay que hacer la completa o por fases, etc.
    Gracias
    SAludos

  3. Patricia Mogliati el 12 noviembre, 2017 a las 14:41

    Mi hijo padece problemas intestinales diagnosticado con retraso madurativo y trastorno del lenguaje.

Deja un comentario