Protocolo GAPS: la nutrición reinventada gracias a la neuróloga Natasha Campbell. La alimentación es la clave para la salud de tu cerebro, tus defensas y tus hormonas.
Te has preguntado ¿si hay alguna relación entre la depresión y el estreñimiento? ¿O entre la ansiedad y la diarrea? ¿La fatiga mental y los gases? ¿Acaso no te llevas una alegría cuando entras al baño?
Nuestra salud cerebral depende de nuestros intestinos ¡y esto no es una conclusión ligera! hay muchísimos años de estudio clínico e investigación que lo demuestran:
La salud de tu cerebro, tus defensas y tus hormonas depende de cuán sanos están tus intestinos.
Si tienes una combinación de varios de estos síntomas, eres GAPS, lo que la neuróloga Natasha Campbell-McBride denominó “el síndrome psico-intestinal” o GAPS (Gut and Psychology Syndrome):
- cansancio, fatiga, irritabilidad, falta de concentración
- enfermedades autoinmunes, bajas defensas
- dolor articular
- trastornos neurológicos, hormonales y gastrointestinales
- ansiedad o depresión
- inflamación generalizada
¿Eres GAPS? ¿padeces el síndrome psico-intestinal?
La relación que hay entre tu estado de ánimo y tu cuarto de baño la descubrió la neuróloga Natasha Campbell – McBride (pedazo de genio de mujer).
Y la doctora Natasha, además de hacer este descubrimiento desarrolló el protocolo GAPS.
GAPS es una dieta eficaz en 6 fases para sanar tu intestino, recuperar tu sistema inmune, cuidar tu cerebro y equilibrar tus hormonas.
El secreto para mejorar tu salud mental se encuentra en tu intestino
Explicación resumida del síndrome: las neurotoxinas y toxinas producidas por una microbiota intestinal desequilibrada son las responsables de estas afecciones.
Demostrado: un desequilibrio en la flora intestinal tiene un impacto negativo en tu salud cerebral y puede originar patologías como ansiedad o depresión.
¡Vaya! No es que hayas enloquecido o que seas “emocional”, es ¡que comes mal!
Hay que tratar la raíz del problema, no sólo eliminar los síntomas como hacen la mayoría de los medicamentos, y la raíz del problema está en las neurotoxinas intestinales.
En tu intestino está la causa de tus enfermedades
Esto es debido al abuso digestivo (desde alimentos hasta medicamentos, los ciclos de antibióticos son letales para nuestra microbiota intestinal). Y a la microbiota intestinal desequilibrada se le suma el déficit de nutrientes a nivel sistémico.
Déficit de nutrientes
Es un déficit a nivel sistémico, es decir que muchos órganos y sistemas de tu organismo se ven afectados a causa de malas digestiones y de mala absorción de los alimentos (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales).
El objetivo del protocolo GAPS es mejorar la composición de nuestro microbioma: gracias a GAPS yo soy Gabi 2.0.
GAPS se centra en la curación del síndrome del intestino permeable y gracias a ello reduce la inflamación y sirve de tratamiento para afecciones neurológicas y problemas inmunes ¡una maravilla!
El síndrome del desequilibrio psico – intestinal
Los nerviosos sufren diarrea, los nostálgicos sufren estreñimiento ¡no es broma! ¿Pero son los nervios los que producen diarrea? Antes que los nervios hay algo en tu sistema nervioso que hace que los nervios se disparen y que la respuesta biológica sea la diarrea.
Gracias a la investigación de la Dra. Campbell y a los descubrimientos científicos de los últimos años hoy sabemos que el síndrome de desequilibrio en la microbiota intestinal (el “Gut and Physiology Syndrome” GAPS) está directamente relacionado con estas enfermedades entre otras:
- desórdenes endocrinos
- desequilibrio emocional y/o mental
- alergias, intolerancias y alergias alimentarias
- asma
- dermatitis, psoriasis
- migrañas
- fibromialgia
- artritis, osteoporosis
- esclerosis múltiple
- enfermedades cardiovasculares
- y por supuesto, los desórdenes gastrointestinales
Cuando el sistema digestivo no funciona correctamente todos los otros sistemas del cuerpo sufren las consecuencias.
La dieta GAPS: nociones básicas
Hoy quiero contarte las nociones básicas de la dieta GAPS, ya que atreverte a hacer este cambio de alimentación, es atreverte a cambiar tu vida: cuerpo y mente.
Te recomiendo el libro de la Dra. Campbell-McBride, es un máximo referente en nuestros programas nutricionales dada la trascendencia que tiene.
GAPS no es una dieta fácil fácil, te soy sincera, es un protocolo que requiere paciencia y constancia, pero una vez integrado es súper eficaz y sus resultados reveladores.
Consiste en eliminar los carbohidratos refinados y determinados alimentos que son difíciles de digerir y cambiarlos por alimentos ricos en probióticos y nutrientes específicos para mejorar tu salud intestinal, inmune y endocrina.
En un programa de salud GAPS, se hace una cocina natural y casera basada en verduras, proteínas, poca o ninguna cantidad de frutas, grasas de alta calidad (oliva, coco, etc.) y suplementación de probióticos.
En algunos casos también se suplementan vitaminas y minerales, ya que se ha podido comprobar que la mayoría de los pacientes con perfil GAPS tiene deficiencias.
La dieta GAPS se desarrolla en seis etapas, siendo la etapa 1 la más restrictiva. A medida que avanza la dieta, se agregan más y más alimentos a la lista de alimentos permitidos.
¿Es para ti el protocolo GAPS?
La dieta GAPS sirve para dar solución a la mala relación existente entre tu alimentación y tu sistema autoinmune, nervioso y endocrino. Si lo que has leído hasta ahora te encaja ¡sigue!
A mí también me sorprendió su efectividad, pero tras conocer a la Dra. Natasha y todos los testimonios de quienes siguieron su dieta me rendí ante la evidencia.
La alimentación no es sólo para las tripas. Todo lo que comemos condiciona el funcionamiento de nuestro cerebro y éste ¡condiciona nuestra vida entera!
¡Ojalá nos hubiesen enseñado nutrición en el colegio!
¿Cómo funciona el CURSO DEL PROTOCOLO GAPS? Es parte del Plan Guiado de Nutrición
- Una sesión mensual de atención individual
- Una sesión semanal grupal en directo con el grupo privado
- MÁSTERCLASS online en vídeo
- Material complementario, temario, listados de alimentos, probióticos y suplementos
- Recetas GAPS
- Resolución de dudas online a diario a través de nuestro Grupo Privado en Facebook.
NOTA: Para que nuestros cursos tengan un contexto científico estudiado y fidedigno, Goosen y yo unimos nuestras cabezas y experiencia clínica, él específicamente en el campo médico y microbiólogico, y juntos te ofrecemos el PROTOCOLO GAPS.
TANTO GOOSEN COMO YO SOMOS PRACTICANTES CERTIFICADOS GAPS EN CAMBRIDGE, UK, POR LA DRA. NATASHA CAMPBELL-MCBRIDE.


GAPS: ¡Alimenta a tu cerebro y recupera tu equilibrio mental y digestivo!
Esto es lo que aprenderás en el curso:
- Los fundamentos de la dieta GAPS, entendiendo por qué un desequilibrio en la flora intestinal genera un intestino tóxico que a su vez afecta a la función cerebral.
- Las distintas fases de la dieta en detalle.
- Los efectos de los alimentos base de la dieta y los alimentos no permitidos.
- Listado de suplementos y probióticos recomendados
- Herramientas para el abordaje terapéutico a través de la dieta GAPS.
- Explicación de recetas base, que son imprescindibles para la reparación intestinal.
- RECETAS para la salud de tu cerebro, tus defensas y tus hormonas
- Resolución de dudas a través del Grupo Privado en Facebook.
¿Cuándo inicias tu plan? Cuando tú quieras: es momento de cuidarte y quererte a ti. Sólo tienes que seguir el PROTOCOLO GAPS día a día con el material de La Escuela MNP, con las recetas y con nuestro apoyo.
Gabi Lopez
Neuro-nutricionista
P.D. Comparte este enlace con ESA persona que sabes que está necesitando un cambio en su estilo de vida, ¡nos ayudarás a ambas! GRACIAS.
Vídeo MASTERCLASS: PROTOCOLO GAPS:
Puedes iniciar sesión si ya eres miembro.